La desparasitación en cachorros: Todo lo que debes saber

Con la llegada de la primavera y, aunque sabemos que el momento de auge de la aparición de los parásitos se encuentra en el periodo estival, lo cierto es que los animales ya están acostumbrados a vivir en casa, y ahí el frío no es lo suficientemente fuerte como para matar a los parásitos.

Por eso, desde nuestra clínica veterinaria de Palencia queremos concienciaros y resolveros todas las dudas que podáis tener de cara a la desparasitación, tanto interna como externa, de nuestros perros más pequeños.

Entre los parásitos externos contamos con las pulgas, las garrapatas, los piojos, los ácaros, pero, también, los mosquitos o los flebotomos. Por su parte, en los internos destacan los gusanos, lombrices o vermes intestinales, pero hay otros gusanos de gran importancia clínica que se alojan en el corazón, los pulmones o los ojos.

Desparasitación interna del cachorro

Podemos empezar el calendario de desparasitación en cachorros cuando el pequeño tiene entre 21 y 30 días de vida con pasta, comprimidos o jarabe para los parásitos internos según su peso. Los productos a utilizar son específicos para cachorros.

Podemos repetir a los 45 días para un mayor control en especial, animales que vienen de madres muy parasitadas. Esta rutina debe iniciarse antes de empezar con el plan de vacunación para que sus defensas aumenten y no tengan su sistema inmune trabajando para combatir los parásitos sino, en pleno auge para recibir la primera vacuna.

La siguiente desparasitación será criterio del veterinario, pero como regla general se suele repetir a los 6 meses y luego cada 2 meses en animales que viven en contacto con pasto o espacios rurales o cada 3 meses si son de ciudad.

Desparasitación externa del cachorro

En el caso de los parásitos externos tenemos varios métodos, entre los que podremos optar y comenzando cuando el animal ya ha sido correctamente vacunado para poder salir a la calle y contactar con otros ambientes.

Tenemos champús, pipetas (que se colocan externamente), spray, remedios caseros, collares antipulgas, etc. Pero esto será para el control sobre el animal. Por otro lado, debemos controlar el ambiente con una correcta desinfección, en especial, si sospechamos presencia de pulgas.

Principales dudas de la desparasitación en cachorros

A la hora de desparasitar a nuestros canes es normal que nos surjan algunas dudas, y por eso aquí queremos aclarar todo lo necesario para que esta práctica sea lo más efectiva posible.

• ¿Es obligatorio desparasitar a mi perro? Lo primero que hay que tener en cuenta es que la obligatoriedad de la desparasitación de los perros dependerá del lugar en el que residimos o, en caso de viajar, nuestro lugar de destino. No obstante, lo más común es que sea obligatorio desparasitar al perro, al menos, una vez al año, y que este dato conste en su cartilla veterinaria o en su pasaporte.
  • ¿Puedo bañar a mi perro después de desparasitarle con pipeta? Al estar el contacto en contacto directo con la piel de nuestra mascota, no podemos bañar a nuestro perro después de realizar la desparasitación si esta es tópica (ya sea con pipeta o spray) ya que puede comprometer la efectividad de las mismas.
  • ¿Puedo desparasitarle después del baño? Siempre hay que consultar el prospecto del producto que utilicemos o a nuestro veterinario, pero en general, el tiempo de espera es de unas 48 horas.
  • ¿Puedo desparasitar y vacunar a mi perro el mismo día? La respuesta es no. Lo ideal es desparasitar a tu perro unos días antes de ponerle la vacuna, pues si se realizan ambas acciones en el mismo día, es más que probable que sufra un fallo en la vacunación y esta no sea efectiva.

Ante cualquier duda con respecto a las desparasitaciones o cualquier pregunta veterinaria que tengas, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica veterinaria de Palencia y estaremos encantados de atenderte a ti y a tu mascota.